ILCE y la Organización Universitaria Interamericana (OUI/IOHE) buscan fortalecer la educación superior en la región

La Organización Universitaria Interamericana y el ILCE buscan fortalecer la educación superior en América Latina

El ILCE y la OUI/IOHE inician diálogos para fortalecer la educación superior en América Latina y el Caribe mediante espacios de cooperación educativa y alianzas estratégicas.

Ciudad de México, México / Montreal, Canadá, 2 de julio de 2024

El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI/IOHE) llevaron a cabo su primer acercamiento oficial con miras a sumar esfuerzos para fortalecer la educación en la región mediante el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la creación de espacios de cooperación educativa, en colaboración con sus miembros y otros aliados estratégicos.

Desde la Ciudad de México, el director general del ILCE, Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, dialogó con el secretario general ejecutivo de la OUI/IOHE, Dr. David Julien, quien participó desde Montreal. En la reunión virtual, los titulares de ambas instituciones expusieron los objetivos de cada organismo y presentaron sus competencias y capacidades con el fin de explorar diversas oportunidades para la cooperación.

Durante la reunión, se abordaron temas clave como la articulación internacional, el intercambio de buenas prácticas y las alianzas estratégicas para la innovación en la educación, el uso de tecnologías educativas y la importancia de la formación continua para docentes y estudiantes en América Latina y el Caribe. Ambos organismos destacaron la relevancia de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos educativos de la región, promoviendo el acceso equitativo y la calidad educativa.

La Organización Universitaria Interamericana es una red de Instituciones de Educación Superior que cuenta con más de 350 miembros provenientes de 28 países de toda América. Fue fundada en 1980 y se ha convertido en un referente para la comunidad académica debido a su realización de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a las IES.

Tanto el ILCE como la OUI/IOHE comparten la perspectiva interamericana en el desarrollo de sus programas, por lo que este primer acercamiento podría marcar el inicio de una relación estratégica entre el ILCE y la OUI/IOHE, que promete contribuir significativamente al desarrollo de una educación más inclusiva, innovadora y de calidad en América Latina y el Caribe.

COM ILCE 063/2024