Este encuentro tuvo el propósito de entablar el diálogo entre ambas regiones plurales para motivar discursos educativos convergentes, articuladores y mutuamente comprensivos.

Ciudad de México, 04 de julio 2024

Se llevó a cabo en la Sala José Dane Kimball del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Conversatorio “Oportunidades de cooperación educativa entre el África subsahariana y América Latina”, como parte del Encuentro preparatorio para el II Diálogo Interregional “Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África"  que se llevará a cabo en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, desde el 23 al 25 de julio del presente año julio del 2024.

El propósito del conversatorio fue crear un espacio de discusión e introspección entre la región del África subsahariana y América Latina y el Caribe en el campo de la educación. Esto con el fin de establecer canales de comunicación que permitan identificar oportunidades de cooperación entre ambas regiones, detectando problemáticas y posibilidades compartidas que puedan generar propuestas educativas para reducir la desigualdad.

El evento contó con la participación de destacados ponentes del África subsahariana y fue moderado por el Dr. Salvador Percastre Mendizábal, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Los ponentes fueron: la Excma. Sra. Beryl Rose Sisulu, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en México; el Excmo. Sr. Djerou Robert Ly, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Costa de Marfil en México; la Sra. Oghenerobo Anna Oladimeji- Ibikunle, consejera en Cultura e Información de la Embajada de la República Federal de Nigeria en México; el Dr. Jean Bosco Kakozi Kashindi, investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex).

Durante el evento, conversaron sobre la importancia de la cooperación educativa para permitir que ambas regiones compartan experiencias y estrategias que permitirán a las dos regiones superar desafíos comunes. A partir de la frase de Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, reflexionaron sobre la escuela como herramienta de emancipación social, que permita a cada persona liberarse de la dependencia de su entorno de origen y acceder a posiciones diferentes en la escala social, a través de la escuela, según sus planes y aptitudes.

Asimismo, se plasmó que la educación es un instrumento que permite lograr la justicia social que apela a la igualdad de derechos y a una distribución justa y equitativa de los bienes educativos, ya sea en términos de acceso, trayectorias o logros.

De igual manera, se conversó sobre el fomento de la cohesión social como espacio de convergencia entre jóvenes de todos los orígenes, el fortalecimiento del sentimiento de solidaridad y el surgimiento de una conciencia colectiva. También, la manera de impulsar la transformación social, capacitando a las y los jóvenes para contribuir al bien común, con sentido crítico y creatividad, y a la mejora de la sociedad en la que están llamados a vivir.

En conclusión, América Latina y el continente africano, podrían estar más cerca, se enfrentan a desafíos como la distancia geográfica, las diferencias lingüísticas y la falta de conocimiento y visibilidad. Queda el reto de ambas regiones por construir sistemas educativos que se nutran de la diversidad, la multiculturalidad, la pluralidad étnica, las particularidades regionales, los conocimientos ancestrales y las perspectivas de los pueblos originarios.

COM ILCE 067/2024

Conversatorio en el ILCE “Oportunidades de cooperación educativa entre el África subsahariana y América Latina”.
Conversatorio: “Oportunidades de cooperación educativa entre el África subsahariana y América Latina”
Dr. Salvador Percastre Mendizábal, director general del ILCE.
Excmo. Sr. Djerou Robert Ly, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Costa de Marfil en México (al centro).
Dr. Jean Bosco Kakozi Kashindi, Colmex; Excmo. Sr. Djerou Robert Ly, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Costa de Marfil en México.
 Excma. Sra. Beryl Rose Sisulu, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en México.
Sra. Oghenerobo Anna Oladimeji- Ibikunle, consejera en Cultura e Información de la Embajada de la República Federal de Nigeria en México.