El ILCE asiste al 7° aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)

Asiste el ILCE al 7° aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)

El ILCE acompañó la conmemoración de los siete años de transmisión del NCC reafirmando su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura en Iberoamérica.

Puerto Vallarta, Jalisco/ Bahía de Banderas, Nayarit, 12 de agosto de 2024

El director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, participó en las actividades conmemorativas del 7° aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), las cuales tuvieron lugar en dos importantes sedes: el Centro Universitario Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco, y la Universidad Tecnológica en Bahía de Banderas, Nayarit.

El NCC, una iniciativa de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), ha sido un pilar en la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica desde su creación en 2017. A lo largo de estos siete años, se ha convertido en uno de los referentes de la cooperación internacional en la televisión pública, conectando a más de 164 socios en 20 países, brindando una plataforma donde se promueve la comunicación informativa moderna, adaptada a las necesidades del público contemporáneo.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco; donde se rindió homenaje a las 10 instituciones de radio y televisión que han contribuido significativamente al NCC. También se otorgaron reconocimientos especiales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por su colaboración, y al equipo de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta por sus XXIII transmisiones al aire, que han dejado una huella en la comunidad local y más allá.

El NCC como un espacio que no solo informa, sino que también educa y fomenta el diálogo en torno a los temas más relevantes para la región. Se destaca el compromiso del ILCE con la misión del NCC, en tanto que esta iniciativa está alineada con los valores del Instituto de promover el conocimiento, la educación y la cultura en toda América Latina.

Posteriormente, en el Auditorio Principal de la Universidad Tecnológica en Bahía de Banderas, Nayarit, se desarrolló el Foro Internacional Multilateral para la Cooperación en Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Divulgación Científica. Este foro reunió a personas expertas y líderes de diferentes países, quienes discutieron estrategias conjuntas y exploraron nuevas oportunidades para la colaboración interregional.

En el marco de estas actividades, también se presentó el nuevo segmento del NCC, "Cultura en Movimiento", enfocado en el turismo cultural. Este segmento tiene como objetivo destacar la riqueza cultural de Iberoamérica y promover un turismo que valore y conserve el patrimonio cultural de la región.

El ILCE reafirma su compromiso con la educación y la comunicación cultural, apoyando iniciativas como el NCC que buscan construir una sociedad más informada, crítica y solidaria. La participación del Dr. Percastre-Mendizábal en estas actividades es una muestra del respaldo institucional a proyectos que promueven la cooperación y el conocimiento a nivel internacional.

COM ILCE 077/2024

El ILCE se suma a la celebración del 7° aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)